sábado, 28 de marzo de 2009

La India es la pasión de Javier Moro, sobrino de Dominique Lapierre

28 de marzo de 2009
India es la pasión de Moro
Por Sergio Villamizar
Colprensa
El Colombiano, Medellín


Con su nueva novela, El Sari Rojo, este escritor plasma su particular visión sobre este complejo país. Su libro es la historia de la familia Gandhi - Nehru, que lleva 40 años en el poder.

El 24 de mayo de 1991 miles de personas salieron a las calles de Nueva Delhi para despedir a Rajiv Gandhi, Primer Ministro de la India asesinado en un atentado suicida.El escritor e investigador Javier Moro se encontraba allí en aquel entonces. Había decidido no salir de su habitación por la cantidad de personas que se veían en las calles y la tensión en el ambiente por posibles actos terroristas en medio de las honras fúnebres.Todo lo estaba siguiendo a través de la televisión. En medio de las escenas vio a la viuda, Sonia Gandhi, sola, desamparada pero valiente.

Allí empezó a gestarse la idea de hacer El Sari Rojo, su más reciente novela."Qué bueno sería contar la historia de la familia Gandhi-Nehru a través de los ojos de esta mujer, una italiana que conquistó la India", fue lo que pensó entonces.Buena parte de sus 53 años la ha pasado indagando sobre la vida de un país que cuenta con una población de 1.200 millones de habitantes, con más de 5.000 comunidades y un sin fin de religiones.

Desde pequeño, gracias a su tío, el escritor Dominique Lapierre, vivió en contacto con la cultura de dicho país, y junto con él, en 2001 publicó Era medianoche en Bhopal, un libro sobre el escape de gas tóxico de una fábrica estadounidense de pesticidas que mató a 30 mil personas.En 2005 Moro decidió narrar en Pasión india la historia de una bailarina española de 17 años, que en 1908 se convertía en princesa de la India al casarse con el riquísimo Maharajá de Kapurthala.El Sari Rojo empieza justo donde termina esta historia, luego de la independencia del país, en 1947.


Tras los pasos de una familia

En 1965 Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven llamado Rajiv Gandhi. Mientras que ella es hija de una familia humilde, él pertenece a la estirpe más poderosa de la India.

Ella abandona su mundo y su pasado para fundirse con la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a más de quinientos partidos políticos.Moro decidió contar la historia de la familia Gandhi - Nehru, en el momento clave de la modernidad del país, y con una italiana en la cima.

Sin embargo, estuvo a punto de abandonar porque no tenía la colaboración de la familia, pues Sonia no estaba interesada en que se escribiera un libro sobre su vida.Fueron más de tres años de investigación. "Con tiempo y perseverancia encontré a la antigua secretaria, quien aceptó dar una entrevista".

Esta historia la quería hacer antes de Pasión India, pero sin final, poco tenía. Pero en el 2004, Sonia arrasó en las elecciones. Ahí estaba el final esperado.Cómo no contar la historia de una mujer que nunca ha querido hacer política, porque ésta le había quitado lo más querido, que además sufre una timidez enfermiza, y que siendo extranjera gana las elecciones con la votación más alta de la historia India, para luego ceder el poder. Todo esto sabiendo que de joven sólo quería ser ama de casa.

Moro sigue fascinado con la India, "son capaces de mandar un cohete al espacio mientras sustenta el mayor índice de desnutrición infantil del mundo", asegura él que ha visto los simpáticos contrastes como ver a un hombre esperando el cambio de luz del semáforo en su gran elefante mientras habla por su celular. "En la India los siglos XIX y XXI están en la misma esquina", finaliza Moro.

Moro presents his 'Red Sari'

Rajiv Gandhi, Premier of India, was assassinated in 1991 at the age of 46 and for Spaniard writer Javier Moro, 'The Red Sari' started to take shape from the moment he saw Gandhi's widow, Sonia, in the crowd. "How great would it be to tell the story of the Gandhi-Nehru family through the eyes of this woman, of Sonia, an Italian who conquered India", thought Moro. Sonia Nehru however, wasn't interested in a book about her life, so Moro had to wait and research and talk to as many people as possible. The result is "The Red Sari" in which Moro shows how this family brought India into modernity.

No hay comentarios: